Concursos fotográficos

 

Mi Experiencia

Desde mis inicios en el camino de la fotografía me gusto participar de concursos.

Estoy segura de que pensar en participar en ellos te genera un poco de miedo y ansiedad y te preguntas si esta experiencia será adecuada para vos. Siempre da vértigo lo nuevo , salir de la rutina y zona de confort.

Los concursos fotográficos me parecen útiles por varias razones. Pueden ser un termómetro para medir la calidad de tu trabajo, muchos de ellos tienen devolución con comentarios de los jueces lo que puede ayudarte a mejorar. Podes ganar premios económicos para luego reinvertir en tu negocio y poder equiparte más. También podés lograr mayor exposición de tu trabajo al ser publicado en las webs, libros y revistas o invitado a exponer tu trabajo.

Cuando comencé participaba de concursos gratuitos porque me parecía que mi trabajo no estaba aún a la altura o tenia calidad suficiente como para invertir dinero.

Te dejo a continuación una lista con enlace a concursos gratuitos ( muchos de ellos requieren pagar si deseas presentar más de una foto )

Sony awards

Viewbug

500px

Lensculture

35 awards

Magical Childhood Photograpy awards

Estos concursos me prepararon para participar luego en concursos pagos. Aprendí en ellos a seguir las reglas específicas de cada uno en cuanto a la calidad, espacio de color y tamaño de los archivos. También aprendí a entender que mis fotos eran aptas para algunas categorías y otras no y que mi estilo iba en relación a algunos concursos y otros no.

Otro aprendizaje que tuve fue el de entender que los juces que juzgan las fotos son personas, y por ello existe la subjetividad. Si bien en general las fotos son exhaustivamente analizadas desde su técnica y composición, siempre esta el factor emotivo que despiertan nuestras imágenes y que no sabemos hasta que punto puede llevar a nuestro espectador a conmoverse y valorar esa foto muchas veces por sobre lo técnico. Por eso anímate! Participá!

Tu arte, tu voz en la fotografía es lo que te hace único!

Tuve la suerte de ser elegida como jueza en varias oportunidades en concursos y esto se debió la mayor parte de las veces por participar asiduamente en ellos y animarme a mostrar mi trabajo.

Los concursos pagos son muchos. A la hora de elegir en cuál participar miro cuáles han sido las fotografías premiadas años anteriores para entender en general el estilo de los mismos. Hay concursos más generales y otros específicos a cada rama de la fotografía.

Cuando comencé a participar de estos concursos pagos muchas veces realicé shootings especificamente pensando en hacer fotos concursables donde planifico cada detalle desde el vestuario, iluminación, pose, narrativa y edición.

Te dejo a continuación una lista de algunos de los muchos concursos de pago disponibles donde cómo fotógrafa infantil he participado.

WPE

COSMOS AWARDS

FAPA

SHINE AWARDS

IPA

PORTRAIT MASTERS

ONE EYELAND

INTERNATIONAL PORTRAIT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

SIENA AWARDS

BPA PHOTO AWARDS

TYFA

EPA

Otra experiencia súper positiva y de gran prestigio es participar de la Copa mundial de fotografia En este concurso se participa por equipos conformados por fotógrafos de un mismo país en 6 categorías diferentes y con un máximo de 18 fotos por país. Tuve la suerte de representar a Argentina en la categoría retratos en el año 2020 y 2021.

Existen muchísmos concursos más! Los que te compartí son internacionales pero también hay muchos nacionales y disponibles en el territorio de cada país.

Mi experiencia concursando ha sido super positiva, me ha ayudado a crecer en mi trabajo y a difundirlo a más rincones del planeta. También mis galardones se convirtieron en puntos a favor cuando marcas me han evaluado para representarlas.

Por eso hoy te invito a que te desafíes y a que elijas al menos uno de los concursos que te he dejado en este artículo y participes.

Recuerda que la competencia no es con el resto, es contigo mismo.

Te pareció interesante mi artículo? si lo deseas puedes compartirlo con colegas a los que creas que puede resultarle útil. Voy a leer con gusto tus comentarios y a responder tus preguntas.

Si no quieres perderte info valiosa como está, suscríbete a mi newsletter o únete a mi comunidad en Telegram

 
Maria Presser3 Comments